INVISALIGN vs SPARK: UNA GUERRA DE TITANES

SPARK® e INVISALIGN®, forman parte de técnicas de tratamiento de Ortodoncia que consiste en una serie de alineadores secuenciales transparentes, removibles, diseñados y fabricados a medida.

Actualización” es siempre sinónimo de “evolución”, pero no todo vale…y menos a cualquier precio.

Antes de empezar, me gustaría comentar que la denominación de alineadores, no es del todo correcta a mi forma de entender. Alineador proviene del verbo “alinear” que significa “ordenar” y con estos elementos, no sólo somos capaces de “alinear dientes”, sino que además, tratamos maloclusiones. Por tanto, deberíamos replantear los términos que definen este sistema de tratamiento.

Adentrarnos en el mundo de la Ortodoncia Plástica, es hablar de escáner intraoral, del CBCT, de ataches, de botones, de secuencias de tratamientos, de protocolos de tratamientos… y todo esto llega para quedarse y para hacernos la vida más fácil a los ortodoncistas y sobre todo para ser más “eficientes” en nuestros tratamientos.

Las grandes marcas que mueven nuestra especialidad, apuestan por la evidencia científica y la experiencia clínica como aval de su calidad, y somos nosotros los que siendo críticos, debemos seleccionar entre todas las opciones, los mejores recursos y técnicas de tratamiento que queremos incorporar a nuestras clínicas.

INVISALIGN®y SPARK®, SPARK® e INVISALIGN®, forman parte de técnicas de tratamiento de Ortodoncia que consiste en una serie de alineadores secuenciales transparentes, removibles, diseñados y fabricados a medida a partir de un estudio digital 3D.

La anatomía de la boca del paciente, es captada mediante un escáner intraoral o registrada mediante unas impresiones de silicona y a través de una plataforma digital se procesan estos datos para planificarla secuencia de tratamiento (CAD)y de esta forma, dar paso a fabricar los alineadores (CAM).

A modo resumen, en el artículo del blog de esta semana, ponemos frente a frente, a dos grandes titanes de la ortodoncia plástica y que hoy por hoy, copan el mercado de los tratamientos más demandados.

Férula de movimiento Invisalign®

INVISALIGN®

Cuando hablamos de Ortodoncia Plástica, surgen múltiples opciones en el mercado, cada cual de su “madre y padre”, pero si hay una marca que destaca por encima de todas, es INVISALIGN®, ya que además de ser pionera en el tratamiento de Ortodoncia con alineadores, además ha invertido mucho esfuerzo y recursos económicos en I + D para mantener su hegemonía durante todos estos años.

El origen de INVISALIGN®, hay que buscarlo en EEUU en 1997, cuando se funda la empresa AlignTechnology LTD, por Zita Christi y Kelsey Wirth, dos alumnos de la Universidad de Standford que fueron grandes visionarios.

En una época donde la Ortodoncia pasaba por los Brackets como una única opción terapéutica, estos 2 estudiantes, basándose en los principios de Kesling, empezaron a desarrollar una novedosa técnica de tratamiento mediante el uso de plásticos removibles generados a partir de unos set-up y que ayudados de la informática, eran capaces de producir movimientos dentarios programados.

Producción en la fábrica de  Invisalign. Foto viaYoutube/Align Technologies, Inc.

Durante los siguientes 25 años, esta empresa ha apostado sumas de dinero millonarias, para mejorar su software, su plástico, los métodos de registros mediante escáner intraoral, ampliar delegaciones en todos los países del mundo, comprar empresas que refuercen su concepto de totalitarismo y todo esto, para conseguir en 2021, llegar a tratar a 10 millones de pacientes.

Su ClinCheck Pro 6.0, incluye la herramienta denominada “In-face” que sirve para ver en tiempo real, el resultado de los cambios que se realizan con el software sobre la cara del paciente.

También es en este año, cuando se lanza INVISALIGN® G8 para optimizar los movimientos dentales y mejorar la predictibilidad de los casos de ortodoncia con apiñamiento, mordida cruzada y mordida profunda.

In Face = herramienta de visualización para Invisalign®

SPARK™ Clear AlignerSystem

SPARK™

En este mismo escenario, y ya finalizando el 2021, hay una marca que resuena con fuerza, por novedad…por moda…por necesidad de romper con el monopolio…porque empieza a demostrar que funciona…por su política de competir a mejor precio…por lo que sea, pero la realidad es que en los círculos de ortodoncistas, se escucha hablar de SPARK®.

SPARK®, forma parte de ORMCO que es una empresa de Ortodoncia, que a su vez, junto a Kavo-Kerr y Nobel-Biocare forman parte del Grupo Envista, líder del mercado odontológico.

Sin casuística que avale una nueva marca, pero con la experiencia renovada de muchos de los investigadores y clínicos que vienen de la competencia, SPARK® hace una apuesta muy potente por abrirse un hueco el mundo de la ortodoncia plástica.

Recién llegada a este mercado, SPARK™, ya cuentan con 3 fábricas a nivel mundial, una en California (EEUU), otra en Mexicali (en el norte de México) y otra en China (*) y las planificaciones del Approver, se diseñan en Costa Rica y en Madrid (*)

Mapa de fábricas y Cad-designer SPARK™

Si estás empezando en el mundo de la ortodoncia plástica, puede ser que te surjan dudas sobre cual es mejor opción, y hacia dónde apuntar para formarse. Pero te diré una cosa, después de haberme metido entre círculos de profesionales que tienen una gran experiencia en el manejo de casos clínicos con estos sistemas de tratamiento, hasta hace 1 año, la balanza se inclinaba claramente hacia el lado de Invisalign®, pero de un año a esta parte, las tornas empiezan a aproximar los criterios y podemos decir que seguramente en los próximos años, tendremos evidencia científica suficiente para valorar de forma objetiva ambas opciones.

Desde mi punto de vista, y con experiencia de más de 20 años como ortodoncista, creo trabajar con diversas opciones terapéuticas, ofrece a nuestros pacientes un abanico de posibilidades que nos hace posicionarnos como referentes y ser selectivos a la hora de decantarnos por una u otra en función de las necesidades y problemática de cada caso.

image012

Marketing de INVISALIGN ®

Marketing de SPARK™

Cuadro comparativo INVISALIGN® vs SPARK™

INVISALIGN®
SPARK®
Opciones de tratamiento
-Invisalign® Express: (máximo 7 alineadores)
-Invisalign® Lite: (máximo 14 alineadores)
-Invisalign® Comprehensive: (alineadores ilimitados)
- Invisalign®First: (alineadores ilimitados)
-Spark™ 10: (máximo 10 alineadores)
-Spark™ 20: (máximo 20 alineadores)
-Spark™Advanced: (alineadores ilimitados)
Ofrece opción exclusiva para niños
Invisalign First
No
Posibilidad de tratar 1 sola arcada
Nombre del Software
ClinCheck® Pro
3D Approver
Nombre del Plástico
SmartTrack
TruGen
TruGenXR
Ataches optimizados
No
Alineadores pasivos
Alineadores sobrecorrección
Retenedores específicos
ViveraRetainers
No
Estética
Aceptable
Mejorada
Descuentos
A partir de 10 casos/año
Desde el primer caso (*)
Marca de Escáner
iTero
Medit
Acepta STL de otros escáneres
No
Certificación
Necesaria
Necesaria

Uno de los principales puntos que ha facilitado el ascenso de SPARK™  a la 1ª división de la ortodoncia plástica, se debe a las características del plástico que utiliza para los alineadores.

Este plástico, se denomina TrueGEN™. Además, han fabricado otro tipo de plástico denominado TrueGEN™ XR para refinamientos, sobre-correcciones e incluso para retenedores que es más rígido.

Es por ello, que desde la misma marca, hagan saber que el sistema destaca por ser:

Según SPARK™:

Estos alineadores son más estéticos que los de la competencia, ya que el material con el que se ha diseñado es más transparentey presenta menos porosidades e irregularidades y aseguran que es más resistente a las tinciones respecto a Invisalign®.

En este punto habría que hacer pruebas en condiciones similares para determinar si es o no correcta esta afirmación.

Aseguran que el área de superficie de contacto con el diente que presentan los alineadores SPARK™,es mayor con respecto a los alineadores de Invisalign®. E insisten que al haber mayor contacto con el diente, generará mayor precisión del movimiento y mejores resultados en el tratamiento.

El recortado sin irregularidades de los alineadores SPARK™, hace que el alineador sea más cómodo para el paciente.

El contorneado se inicia a nivel de la corona clínica y no como ocurre con los alineadores de su competidor, que presentan mayor contorno y mayores irregularidades e incomodidad.

La ausencia de irregularidades en el recortado de los bordes del alineador, supone una apuesta por la salud periodontal, ya que se acumulan menos bacterias y se aminora el acúmulo de placa bacteriana en el alineador.

En esto, no estoy de acuerdo, ya que los alineadores de INVISALIGN® sí presentan buenas terminaciones que los hacen confortables para el paciente y para su salud periodontal.

Estética y recorte de los alineadores de INVISALIGN® (a la izquierda) comparado con SPARK™ (a la derecha)

En cuanto al tema de los ataches, a pesar de que SPARK™ no permite ataches optimizados de momento, lo que sí es cierto, que podemos colocar varios ataches en un mismo diente e incluso el software permite colocarlos por la cara lingual o palatina, haciendo que la estética se vea mejorada.

Todos estos argumentos, son los que SPARK™ pone de manifiesto para mostrar sus puntos fuertes, pero también hay que destacar que SPARK™, no tiene una base de datos de pacientes suficiente para generar una casuística de la cual extraer conclusiones, ya que lleva poco tiempo en el mercado. Precisamenteéste es uno de los puntos más fuertes que hace que INVISALIGN® se posicione a años luz de su competidor.

 

Como es de suponer, nos quedamos con lo mejor de cada casa y en el caso de los alineadores plásticos, todavía hay mucho por escribir y mejorar…pero avanzamos hacia una realidad que ha supuesto un gran cambio el mundo de la Ortodoncia.

Compartir contenido:

Ver otras noticias

Máster OIA, Ortodoncia Integrativa Avanzada

Formación dirigida a ortodoncistas que posean experiencia y que quieran mejorar su capacidad diagnóstica y profundizar en las técnicas y sistemas de tratamiento que son actualmente los más innovadores en Ortodoncia.