Manejo de los 3 planos del espacio en ortodoncia. A propósito de un caso
Artículo escrito para la revista de ODONTOLOGOS DE HOY volumen 12. Nº 57.
Médico Estomatólogo y Ortodoncista
La Rehabilitación Neuro-oclusal (RNO) es la forma correcta de enfocar la Odontología en general.
Podemos definirla como “la terapia de la recuperación funcional de la función masticatoria”
La diferencia es que en la RNO no sólo perseguimos objetivos estéticos sino también funcionales.
Nosotros damos por concluido un tratamiento no sólo cuando hemos alineado correctamente los dientes, sino que con la RNO, nos aseguramos que esa boca funcionan correctamente y el paciente puede masticar alternativamente por el lado derecho y por el izquierdo.
Nosotros pensamos que debemos revisar al niño a partir de los 3 años que es cuando el niño ha completado la erupción de su dentición temporal.
En realidad, el Dr. Planas decía que la RNO se aplica desde el nacimiento porque el primer aparato que existe es la lactancia materna, es decir, el niño durante el primer año de vida al succionar el pezón de la madre para amamantarse, hace movimientos de avance y retroceso mandibular, y es durante ese año de vida cuando ese estímulo de sus articulaciones témporo-mandibulares es lo que hace que corrija la disto-oclusión fisiológica del recién nacido.
La única diferencia es que nosotros analizamos las bocas en movimiento, es decir, en la RNO, analizamos no sólo la oclusión funcional en máxima intercuspidación del paciente o en oclusión céntrica, sino que también, analizamos las lateralidades hacia un lado y hacia otro. Es la manera de saber porqué lado mastica ese paciente más, o tiene preferencia por masticar por ese lado.
En cuanto a los registros necesario en RNO, necesitaremos tomar fotografías de lateralidad derecha y lateralidad izquierda pero siempre haciendo el mismo desplazamiento hacia un lado.
Por ejemplo, en una mordida cruzada, los ortodoncistas corrigen la maloclusión y descruzan la mordida pero si no se analiza la lateralidad del lado de la mordida cruzada y la lateralidad del otro lado, seguramente ese paciente va a seguir masticando por el lado de la mordida cruzada porque el AFMP es más bajo por ese lado. Por tanto, tenemos que procurar bajar el AFMP del lado contrario o de alguna manera aumentar el del lado habitual de masticación para que con el tiempo el paciente se acostumbre a masticar por el otro lado.
Para la Ortodoncia que siempre nos han enseñado que hay que controlar que la respiración sea nasal, que la deglución sea la adecuada y que el posicionando de la lengua sea en el paladar, lo paradógico, es que nunca nadie nos ha dicho nada acerca de la masticación, hasta que llegó el Dr. Planas.
Y este matiz, es el punto de partida del diagnóstico para la RNO.
Nosotros en el curso, lo que vamos a hacer es este método terapéutico a la Ortodoncia.
En RNO, vamos a hablar de la oclusión no solamente desde el punto de vista estática sino también dinámica.
Si quieres conocer más sobre la Rehabilitación Neuro-oclusal, de la mano de 2 de los mayores referentes en este campo, el Dr. José Manuel Sampietro y el Dr. Alejandro Durán Porto, no dudes en apuntarte al Curso que se impartirá el día 19 de Noviembre de 2021 en el Hotel Eurostars Centrum de Alicante en horario de 10:00-19:30.
Esta formación que nos plantea una visión integradora y actualizada en el diagnóstico y tratamiento de las maloclusiones dento-faciales.
𝐎𝐑𝐆𝐀𝐍𝐈𝐙𝐀: Dra. Caridad Hernández Pando en colaboración con Odontomáster.
𝐂𝐎𝐋𝐀𝐁𝐎𝐑𝐀: 𝘐𝘔𝘗𝘌𝘙𝘖𝘙𝘛𝘏𝘖𝘓𝘈𝘉
Artículo escrito para la revista de ODONTOLOGOS DE HOY volumen 12. Nº 57.
Formación dirigida a ortodoncistas que posean experiencia y que quieran mejorar su capacidad diagnóstica y profundizar en las técnicas y sistemas de tratamiento que son actualmente los más innovadores en Ortodoncia.