Entrevista al Dr. José Manuel Sampietro

PREGUNTAS AL ESPECIALISTA DR. JOSÉ MANUEL SAMPIETRO (ortodoncista y rehabilitador neuro-oclusal)

Dr. José Manuel Sampietro

Médico Estomatólogo y Ortodoncista

  • Licenciado en Medicina y Cirugía (Univ. de Zaragoza 1980)
  •  Especialista en Estomatología (Univ. Complutense de Madrid 1982)
  • Posgrado de Ortodoncia (Univ. Complutense de Madrid 1984)
  • Diplomado en Rehabilitación Neuro-Oclusal (Dentoclinic 1997)
  • Miembro activo de SEDO
  • Miembro del CIRNO-AEPP (Club internacional de RNO
  • Asociación Española Pedro Planas)
  • Prof. colaborador de Profilaxis, Odontopediatría y Ortodoncia de Escuela de Estomatología (Univ. Complutense de Madrid) desde 1982-1984
  • Prof. colaborador del Máster de Ortodoncia, Cirugía Ortognática y RNO en la UAX (Univ. Alfonso X el Sabio de Madrid)
    desde el 2009-2015
  • Prof. colaborador del Máster de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey (México) en la actualidad.
  • Prof. colaborador del Máster de Ortodoncia Avanzada, Ortopedia y Rehabilitación Neuro-Oclusal del IPAO de la UDIMA. (Instituto de Postgrados Avanzados en Odontología de la Universidad a Distancia de Madrid) en la actualidad.

Dr. Sampietro, ¿podría definir la Rehabilitación Neuro-oclusal en pocas palabras?

La Rehabilitación Neuro-oclusal (RNO) es la forma correcta de enfocar la Odontología en general.

Podemos definirla como “la terapia de la recuperación funcional de la función masticatoria”

¿En qué se diferencia la RNO de la Ortodoncia?

La diferencia es que en la RNO no sólo perseguimos objetivos estéticos sino también funcionales.

Nosotros damos por concluido un tratamiento no sólo cuando hemos alineado correctamente los dientes, sino que con la RNO, nos aseguramos que esa boca funcionan correctamente y el paciente puede masticar alternativamente por el lado derecho y por el izquierdo.

¿Desde qué edad podemos empezar a tratar a pacientes con RNO?

Nosotros pensamos que debemos revisar al niño a partir de los 3 años que es cuando el niño ha completado la erupción de su dentición temporal.

En realidad, el Dr. Planas decía que la RNO se aplica desde el nacimiento porque el primer aparato que existe es la lactancia materna, es decir, el niño durante el primer año de vida al succionar el pezón de la madre para amamantarse, hace movimientos de avance y retroceso mandibular, y es durante ese año de vida cuando ese estímulo de sus articulaciones témporo-mandibulares es lo que hace que corrija la disto-oclusión fisiológica del recién nacido.

¿Existe alguna diferencia entre los Registros Diagnósticos que son necesarios para Ortodoncia y los que se necesitan para hacer un diagnóstico para RNO?

La única diferencia es que nosotros analizamos las bocas en movimiento, es decir, en la RNO, analizamos no sólo la oclusión funcional en máxima intercuspidación del paciente o en oclusión céntrica, sino que también, analizamos las lateralidades hacia un lado y hacia otro. Es la manera de saber porqué lado mastica ese paciente más, o tiene preferencia por masticar por ese lado.

En cuanto a los registros necesario en RNO, necesitaremos tomar fotografías de lateralidad derecha y lateralidad izquierda pero siempre haciendo el mismo desplazamiento hacia un lado.

Hablar de la RNO, es construir desde un nuevo paradigma diagnóstico. Pónganos por favor un ejemplo de la aplicación de esta metodología en Ortodoncia

Por ejemplo, en una mordida cruzada, los ortodoncistas corrigen la maloclusión y descruzan la mordida pero si no se analiza la lateralidad del lado de la mordida cruzada y la lateralidad del otro lado, seguramente ese paciente va a seguir masticando por el lado de la mordida cruzada porque el AFMP es más bajo por ese lado. Por tanto, tenemos que procurar bajar el AFMP del lado contrario o de alguna manera aumentar el del lado habitual de masticación para que con el tiempo el paciente se acostumbre a masticar por el otro lado.

Para la Ortodoncia que siempre nos han enseñado que hay que controlar que la respiración sea nasal,  que la deglución sea la adecuada y que el posicionando de la lengua sea en el paladar, lo paradógico, es que nunca nadie nos ha dicho nada acerca de la masticación, hasta que llegó el Dr. Planas.

Y este matiz, es el punto de partida del diagnóstico para la RNO.

Dr. Sampietro, ¿qué vamos a ver en el Curso del próximo día 19 de Noviembre?

Nosotros en el curso, lo que vamos a hacer es este método terapéutico a la Ortodoncia.

En RNO, vamos a hablar de la oclusión no solamente desde el punto de vista estática sino también dinámica.

Próximo curso

Si quieres conocer más sobre la Rehabilitación Neuro-oclusal, de la mano de 2 de los mayores referentes en este campo, el Dr. José Manuel Sampietro y el Dr. Alejandro Durán Porto, no dudes en apuntarte al Curso que se impartirá el día 19 de Noviembre de 2021 en el Hotel Eurostars Centrum de Alicante en horario de 10:00-19:30.

Esta formación que nos plantea una visión integradora y actualizada en el diagnóstico y tratamiento de las maloclusiones dento-faciales.

𝐎𝐑𝐆𝐀𝐍𝐈𝐙𝐀: Dra. Caridad Hernández Pando en colaboración con Odontomáster.

𝐂𝐎𝐋𝐀𝐁𝐎𝐑𝐀: 𝘐𝘔𝘗𝘌𝘙𝘖𝘙𝘛𝘏𝘖𝘓𝘈𝘉

Compartir contenido:

Ver otras noticias

Máster OIA, Ortodoncia Integrativa Avanzada

Formación dirigida a ortodoncistas que posean experiencia y que quieran mejorar su capacidad diagnóstica y profundizar en las técnicas y sistemas de tratamiento que son actualmente los más innovadores en Ortodoncia.