Cementado Directo vs Cementado Indirecto

Análisis de 2 métodos de posicionamiento de Brackets.

La segunda mitad del siglo XX, supuso una etapa de desarrollo de grandes avances en Odontología, y especialmente en el campo de la Ortodoncia.

Pero sin duda, las mayores aportaciones con un gran impacto diagnóstico y terapéutico en Ortodoncia, han llegado en el siglo XXI.

La utilización de micro-tornillos como medida de anclaje, el desarrollo de la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT), el escáner intraoral, y sobre todo la ortodoncia termoplástica, nos han dotado de herramientas muy potentes que nos permiten conseguir mejorar nuestras expectativas como ortodoncistas.

Además de todo esto, la incorporación de nuevos sistemas de adhesión entre brackets-esmalte y materiales con más poder adhesivo, han generado un cambio revolucionario en la forma de abordar los tratamientos de Ortodoncia.

Gracias a todos estos avances, somos capaces de desarrollar una ortodoncia de alto rendimiento, donde no sólo alineamos dientes, sino que trabajamos sobre la sonrisa y la cara de nuestros pacientes.

Cementado Directo

Cuando hablamos de posicionamiento de brackets, nuestra mente nos lleva a visualizar una pinza que sujeta un brackets y que se posiciona sobre un diente. Este método se denomina Cementado Directo.

Cementado Indirecto

El término Cementado Indirecto, define a una técnica en la que los brackets se

posicionan sobre un modelo (físico o digital) para aumentar la precisión de la colocación. A continuación, mediante unas cubetas de transferencia, se llevan estos brackets a la boca del paciente, optimizando un proceso que se traduce en múltiples ventajas no sólo para el paciente, sino para el ortodoncista y para la clínica.

Con la tecnología asistida por ordenador, ahora también es posible, hacer un posicionamiento virtual de los brackets sobre un modelo STL del paciente obtenido de un escáner intraoral. Es lo que conocemos como “cementado indirecto digital”.

A mi parecer, este método digital tiene todavía que terminar de perfeccionarse, porque a pesar de que en la fase del diseño asistido por ordenador (CAD) se ha conseguido una buena precisión, es en la fase de la fabricación de las cubetas de transferencia (CAM), donde todavía encontramos deficiencias.

Cubeta de Transferencia Termoplástica

Cubeta de Transferencia Digital

Ventajas del cementado indirecto

El motivo principal por la cualse ha implementado esta técnica de cementado de brackets, es para aportar SIMPLICIDAD, PRECISIÓN y EFICIANCIA.

A continuación, detallo cuales son las grandes ventajas por las que llevo más de 20 años, apostando por esta técnica.

Desventajas del cementado indirecto

A pesar de todas estas ventajas, son muchos los ortodoncistas que todavía no trabajan con cementado indirecto. ¿A qué se debe esta reticencia?

Haciendo un análisis de las ventajas frente a las desventajas del Cementado Indirecto, me resulta muy complicado definir cuales son los puntos en negativo porque los positivos eclipsan cualquier inconveniente bajo mi experiencia.

Compartir contenido:

Ver otras noticias

Máster OIA, Ortodoncia Integrativa Avanzada

Formación dirigida a ortodoncistas que posean experiencia y que quieran mejorar su capacidad diagnóstica y profundizar en las técnicas y sistemas de tratamiento que son actualmente los más innovadores en Ortodoncia.