Rehabilitación Neuro-Oclusal

Filosofía terapéutica de la técnica RNO.

El diagnóstico y tratamiento en ortodoncia tiene como objetivo lograr la estabilidad funcional, oclusal y estéticaconsiguiendo a la misma vez, restaurar y mantener la estabilidad articular.

La Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO) fue creada por el Dr. Pedro Planas Casanova en 1962. Es un método de recuperación funcional basado en la influencia de la masticación en el desarrollo craneofacial, teniendo como principio y base fundamental, el establecimiento del equilibrio oclusal y que tiene como finalidad establecer una función nueva masticatoria que permita que los reflejos producidos por la nueva masticación borren de la memoria los reflejos y condicionamientos neurales patológicos y se establezca el equilibrio oclusal.

“Odontopediatría, odontología conservadora, periodoncia, ortodoncia, ortopedia, prótesis, son especialidades que para nosotros tienen todas un común denominador. Este denominador se llama equilibrio oclusal, el cual es para la RNO el ser o no ser de la función masticatoria y de la salud del sistema estomatognático”

(Planas Casanova, Pedro (1994). Rehabilitación Neuro-Oclusal RNO (2 edición)

RNO

La creación de la RNO por el Dr. Pedro Planas, se fundamenta en descubrir dónde, cuándo y cómo, hay que actuar sobre los centros neurales receptores que proporcionan la respuesta de desarrollo del sistema estomatognático para estimular fisiológicamente una respuesta de desarrollo normal y equilibrado.

La RNO busca pasar de un plano oclusal patológico a un plano oclusal funcional, cambiando la posición mandibular y permitiendo un correcto crecimiento y desarrollo.

Tiene como objetivo la etiología, la prevención y el tratamiento precoz de las patologías funcionales que causan maloclusiones, problemas periodontales o alteraciones en el crecimiento de los maxilares. De esta manera evitaremos corregir posteriormente con tratamientos más invasivos y con peor pronóstico.

El tratamiento irá enfocado a eliminar la etiopatogenia que lo produce y rehabilitar precozmente desde edades tempranas.

La función principal del sistema estomatognático es la masticación. Lo que busca la técnica RNO, es un equilibrio oclusal, haciendo que contacten los dientes superiores e inferiores correctamente para un buen desarrollo masticatorio que se traducirá en un correcto crecimiento y equilibrio muscular, así como, el correcto desarrollo de los maxilares.

En edades muy tempranas, se logran diagnosticar precozmente este tipo de patologías pudiendo tratar de manera sencilla con resultados eficaces. No solo se obtienen beneficios sobre los dientes o sobre el perfil facial, sino que se pueden conseguir buenos resultados en la fonación, deglución, masticación y la respiración, entre otras.

La RNO no es exclusiva en niños. El tratamiento en pacientes adultos va encaminado a corregir problemas articulares (disfunción de la ATM), problemas periodontales o incluso problemas protésicos mediante el tallado selectivo, eliminando interferencias o prematuridades en la oclusión.

Pistas de Composite: Corrección MCU

La filosofía del Dr. Planas, describe que se mastica por el lado de la mínima dimensión vertical al realizar los movimientos de lateralidad, que coincide con el lado de menor Ángulo Funcional Masticatorio de Planas (AFMP), lo que se conoce como la Ley de la mínima dimensión verticaly ángulo funcional masticatorio de Planas.

Dichos ángulos deben ser simétricos para ambos lados de la hemiarcada, lo que demuestra una masticación alternada, con movimientos mandibulares libres y por tanto un plano oclusal funcional armónico.

El DR. Planas enumera unas leyes que cumplan en el correcto funcionamiento y desarrollo del sistema estomatognático:

PISTAS PLANAS

Las pistas planas, diseñadas por el Dr. Planas, son aparatos de acción bimaxilar fundamentales para la rehabilitación neuro-oclusal.

Estos aparatos funcionales actúan por presencia de las pistas; Al ser colocada la placa palatina o lingual de acrílico, el diente se separa de ésta, para poder seguir su movimiento dentro de su alvéolo, provocando una expansión fisiológica. A simple vista, parecen las clásicas placas que se utilizan en ortopedia funcional de los maxilares, pero a diferencia de las anteriores, este tipo de placas no actúan ejerciendo presión, fuerza o buena retención. Las placas Planas actúan como principal elemento activo del aparato, siendo ésta su base fundamental.

Su principio biológico es establecer un plano oclusal fisiológico con libertad de los movimientos de lateralidad mandibular sin traumatizar el periodonto y rehabilitando la articulación temporomandibular. Estos aparatos ortopédicos funcionales, corrigen las relaciones máxilo-mandibulares contodo el sistema en armonía y con el mínimo esfuerzo, a través de la ley de mínimadimensión vertical y de la excitación nerviosa.

Los componentes de las pistas planas constan de: Pistas (Directas o Indirectas), Topes Oclusales y Estabilizadores (Resortes, Muelles, Tornillos, Arcos etc.).

La inclinación de las pistas acrílicas pueden confeccionarse de diferentes tipos en función de la maloclusión a tratar: Neutras, Pistas de Clase II, Clase III o de Progenie.

Si los ortodoncistas desean una técnica que resuma resultados alcanzados con la aplicación de las leyes naturales que rigen el desarrollo del maxilar y la mandíbula con la utilización de mecanismos esencialmente fisiológicos y con la posibilidad de un establecimiento temprano de conseguir el equilibrio neuro-oclusal del sistema estomatognático, esta filosofía de tratamiento permite una amplia aplicación en nuestro sector haciéndola eficaz en nuestra práctica clínica como un cambio en la visión de nuestros tratamientos.

¿Te ha resultado útil este artículo sobre la filosofía terapéutica de la técnica RNO?

¿Te ha cambiado tu forma de pensar para plantear los tratamientos con otra visión?

¿Crees que gracias a un buen diagnóstico y tratamiento preventivo y funcional de Ortodoncia en edades tempranas ayudamos a conseguir los objetivos de este tipo de filosofía?

¿Crees que la Ortodoncia es uno de los pilares fundamentales para conseguir una relación oclusal y de ATM estable?

¿Se pueden prevenir con este sistema la gran mayoría de alteraciones oclusales y de ATM si hemos podido realizar un Tto precoz con un buen diagnóstico y Tto de Ortopedia funcional y Ortodoncia?

Os Leo!!

Compartir contenido:

Ver otras noticias

Máster OIA, Ortodoncia Integrativa Avanzada

Formación dirigida a ortodoncistas que posean experiencia y que quieran mejorar su capacidad diagnóstica y profundizar en las técnicas y sistemas de tratamiento que son actualmente los más innovadores en Ortodoncia.